Hace pocas semanas el mundo entero hablaba del ataque del software WannaCrypt que afectó a muchas empresas, gobiernos e incluso ordenadores personales. Sabemos que hoy en día nuestra información es muy valiosa y eso la convierte en objetivo de ataques para vulnerar nuestros sistemas de seguridad.
¿Existe responsabilidad compartida entre los usuarios y las empresas de tecnología? Para aclarar esta pregunta, hablamos con Ximena Pontón, gerente general de ISAPIENS, empresa afiliada al CEC, proveedor de servicio y distribuidor autorizado Apple en Perú, que nos comparte su percepción sobre este ataque mundial y nos deja algunos consejos de seguridad para quienes somos usuarios de productos Apple.
WannaCrypt puede ser un problema para los usuarios de Windows, pero el virus podría afectar también a usuarios de Mac que tengan un sistema Windows instalado, ya sea en una partición de BootCamp o por máquinas virtuales (VMware Fusion ó Parallels). Por ello es riesgoso iniciar una instalación de Windows XP o posterior que no este actualizada y conectarse a internet, a menos de estar seguro que se tiene deshabilitado el sistema de intercambio de archivos SMB o instalado un software Firewall ó Network-monitoring, para bloquear cualquier intento de conexión externa. Una vez que haya instalado o configurado un firewall, se puede tener acceso a la red e instalar todas las actualizaciones de seguridad que ofrece Microsoft, incluida la actualización MS17-010.
En nuestra experiencia como partner y usuarios de Apple, confiamos en la seguridad de sus sistemas operativos, así como en sus políticas de confidencialidad y seguridad de la información”.
Isapiens lleva 4 años en Perú, hace poco se mudaron a su nuevo local en Av. Larco 687, Int 202A,Hoteles Estelar, Miraflores. Mayor información en: www.isapiens.com.pe