Fuente: MINCETUR
A lo largo de los últimos meses, la reactivación económica del sector turismo ha estado presente en la agenda mediática y política del país. Entre las iniciativas propuestas encontramos al FAE-mype, PAE-Mype o Turismo Emprende pensadas para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, ayer, 23 de febrero, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó una iniciativa distinta a las mencionadas.
La ministra Claudia Cornejo explicó que la nueva Estrategia Nacional para la reactivación del sector turismo tiene tres objetivos: (i) desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles, (ii) posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, y (iii) mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.
Cornejo señaló que las acciones que se ejecutarán dentro del referido plan se basan en las exigencias del nuevo turista pospandemia, que busca un turismo de naturaleza y en espacios abiertos, sin dejar de lado el turismo cultural. Dado a que el nuevo turista exige también la aplicación de protocolos sanitarios, el Mincetur adelantó que continuará otorgando los Sellos Safe Travels a más destinos, con el apoyo de los gobiernos regionales.
También adelantó que, a fin de contribuir a la reactivación y sostenimiento de los negocios turísticos y contrarrestar la afectación a la cadena de pagos, el Mincetur alista una nueva edición del programa Turismo Emprende, así como el impulso al FAE-Turismo, entre otras herramientas de apoyo económico empresarial, a la que se suma el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF), incorporado en la Ley N° 31103.