La innovación puede aplicarse con provecho a una gran variedad de actividades y puede también sumar de manera significativa a la mejora del medioambiente. Es así que conversamos con Andrés Salazar, Ingeniero y especialista en Evaluación de Proyectos Sostenibles, quien es el Gerente General de la empresa afiliada INECORE, dedicada a brindar Soluciones Ecoeficientes, comprometidas con el ahorro económico para las empresas y hogares a través del cuidado del planeta con huellas positivas para el entono. Ayer, 5 de Junio, día mundial del Medio Ambiente, INECORE celebró su décimo aniversario de fundación en Colombia, de los cuales él y su equipo de trabajo vienen promoviendo desde hace 5 años en Perú, asesorías y productos de impacto destinados a reducir los consumos y las implementaciones de acciones de Responsabilidad Social que genera Valor Compartido para la preservación de los recursos naturales que son los elementos vitales de operación de una compañía y han participado en muchas ocasiones como empresa gestora de cambio en foros, y concursos relacionados a la sostenibilidad e innovación.
Andres:
¿Cuál es tu perspectiva sobre el trabajo de las empresas colombianas instaladas en Perú entorno al cuidado con el medioambiente?
Considero que se ha dado un despertar muy positivo de las empresas latinoamericanas en torno al llamado al cambio climático, en el caso de Perú, esto se incrementó a partir del año 2013 con los procesos de la Pre-Cop20 y en 2014 como país anfitrión de este evento internacional que abrió los ojos frente a la realidad actual y tendió el puente de oportunidades para la comunidad empresarial, creando además nuevas normativas y beneficios para quienes se acogen a esta nueva tendencia gerencial que tiene una mirada integral, entre la economía, la ecología y su entorno social. El 40% de los clientes de INECORE son compañías colombianas que están en Perú comprometidas con este reto y hemos percibido el incremento de interés durante este año, esperando concretar prontamente grandes negocios que darán ejemplo de sostenibilidad a este país a través de los resultados que se publicarán en los informes de RSE, como líderes ejemplares.
¿Cuál ha sido la experiencia de INECORE en todas las actividades promovidas por entidades públicas y privadas en Perú en cuanto al fomento del cuidado del medioambiente?
Perú ha sido una puerta de oportunidades que hemos sabido aprovechar, desde 2011 fuimos invitados a la Water Hackaton en Lima, evento promovido por el BID, Google y La NASA, además al evento Ciudades Sostenibles en el Desierto, dado que Lima solo cuenta con el 1% de agua potable disponible de todo el país para abastecer a más del 30% de la población radicada en esta ciudad. En 2013-2014 participamos en actividades públicas y privadas en torno a la COP20, y uno de los logros más significativos en este evento es que logramos que el Ministerio de Medio Ambiente de Perú, invitara en representación de Colombia a Héctor Buitrago, Aterciopelados, como artistas activistas ambientales, quienes ofrecieron un concierto llamado “Canto Al Agua”. Cada año subsiguiente hemos participado de múltiples actividades, foros, simposios, ferias, alrededor de este tema. En 2017 INDECOPI nos otorgó patente de nuestro producto ecoeficiente DRAGÓN DE AGUA, ese mismo año fuimos invitados a EXPOAGUA y hoy somos reconocidos en la comunidad Ambiental de PERU2021 como una de las empresas socio/ambientales destacadas. Durante este tiempo hemos creado redes de contacto muy valiosas con líderes de opinión en este gremio, desarrollo de métricas de consumo de productos que ayudan al ahorro, ponencias a nivel académico y empresarial, ferias y diversos espacios para la promoción de nuestra marca, apoyos en investigación y desarrollos colectivos, etc. El logro más reciente ha sido el respaldo de Telefónica Perú y la Municipalidad de Miraflores para nuestra última innovación con impacto socio-ambiental TIENDAECOAMIGABLE.COM
Innovar en soluciones medioambientes, ¿crees que es clave para mejorar la competitividad de las empresas?
La innovación para el beneficio de la naturaleza, no solo es clave, sino necesario y en la gran mayoría de los casos es inclusiva con sus comunidades. Es responsabilidad social con inteligencia actuando en el presente para el futuro. Las empresas que se atreven a invertir en estos desafíos aumentan su reputación de marca con sus stakeholders, fidelizan y atraen nuevos consumidores cuyo criterio de selección se suma a la tendencia del cuidado del medio ambiente. De igual manera es muy satisfactorio desarrollar innovaciones que retornan la inversión a nuestros clientes en muy corto tiempo a través de la disminución del consumo de los recursos naturales que requieren para operar. Y lo que es aún mejor, es que esta innovación tiene un alto beneficio social al interior y exterior de las empresas, educando, sensibilizando y aportando a la transformación como un agente de cambio para un mundo mejor.
¿Cuáles son los planes de tu empresa este año?, qué actividades se vienen?
El propósito es el cierre de grandes negocios en Colombia y Perú, que se vienen gestionando desde el año pasado en programas de reducción y valor compartido, realizando para cada uno su plan de Gestión socio-ambiental y aumentando la rentabilidad al disminuir los consumos. Incrementar nuestros impactos anuales, que a la fecha son: +100 millones de litros de agua, +10.000 familias sensibilizadas, +USD$260 ahorrados a nuestros clientes. Así mismo haremos el lanzamiento de nuestra TIENDAECOAMIGABLE.COM Market Place incluyente de los “Guardianes del Planeta”, emprendedores y mypes con productos ecoeficientes y de biocomercio, esto hará más atractivo nuestro portafolio local e internacional.
¡Gracias por ser guardianes del Planeta! Para mayor información, pueden visitar www.inecore.com