El factoring, es un mecanismo por el cual las empresas pueden adelantar los flujos de sus facturas por cobrar y lograr así el capital de trabajo que necesitan para seguir realizando operaciones. El factoring en el Perú es un mecanismo en expansión utilizado principalmente por las MYPES, quienes recurren a las entidades financieras para negociar sus facturas.
Actualmente, se está proponiendo en nuestro Congreso replicar una ley dada el mes de enero en Chile, que establecería que las facturas deberían de cancelarse dentro de los 30 días de presentada al pagador. El motivo para justificar este proyecto, es evitar el abuso de poder que los grandes compradores ejercen sobre las MYPES, quienes se ven obligadas a aceptar condiciones difíciles con tal de poder vender.
A juicio nuestro, esta propuesta, ocasionará que se utilicen mecanismos para mantener los plazos que actualmente tienen. La ley no necesariamente obligará que un supermercado le pague en 30 días a su proveedor, posiblemente lo que ocurra, es que el primero le emitirá una orden de compra al segundo, que deberá de ser facturada al vencimiento o propondrá mecanismos de verificación de las facturas que hará que cada venta tenga un plazo de control mayor muy, pero muy, largo antes que la factura se emita y acepte. Para el que no cumpla con la norma, entonces dejará de ser proveedor.
Quienes se verán perjudicados serán las empresas en general, cuando actúen dentro de una cadena productiva, bastará que una parte de la cadena falle, para generar atrasos, los cuales seguramente serán penalizados y/o reportados. Al final el remedio costará mucho más que la enfermedad.
Como empresa de servicios financieros alternativos INANDES y otras empresas del sector, podemos trabajar operaciones de factoring y también financiamiento de capital de trabajo. Las herramientas existen en el mercado para apoyar a las empresas. El mercado permite mediante la competencia que se desarrollen servicios para las PYMES sin necesidad de una legislación que a nuestro opinión, generará mas informalidad en el sector.