El Perú es uno de los países que más ha crecido en la región en los últimos años y, a pesar de la reciente crisis política, muchos inversionistas extranjeros ha puesto la mira en este país. Es el caso de muchos empresarios colombianos que hoy en día encuentran una diversidad de oportunidades, sobre todo en el sector de construcción, tanto en ejecución como en consultoría de obras en alianza con el sector privado y con participación con el Estado. (Licitaciones). Pero, ¿Qué debe hacer un empresario colombiano, no radicado en Perú para participar junto a su empresa en licitaciones?, ¿Es necesario tener una sucursal en Perú?, ¿Cuáles son las limitantes?. ¿Cómo lograr oportunidades de negocio con una empresa extranjera recién constituida?. Ante estas preguntas, conversamos con Alberto Inocente, Gerente General de Andina Holding SAC quien nos habló de la experiencia de su empresa asesorando a inversionistas extranjeros: ¿Qué debe hacer un empresario colombiano no radicado en Perú para participar junto a su empresa en licitaciones?, ¿Es necesario tener una sucursal en Perú? El Estado peruano a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado permite a las empresas extranjeras no domiciliadas participar en licitaciones, previa inscripción en el Registro Nacional de Proveedores del Estado – Inscripción de Consultor o Ejecutor Persona Jurídica Extranjera No Domiciliado, su mismo nombre lo indica: no es necesario contar con una sucursal en el país. Resumiendo los pasos a seguir, la empresa colombiana debe enviar un Poder (apostillado) a una persona en Perú para que actúe como su apoderado y pueda registrarla; la persona que otorga el Poder debe ser el representante legal de la empresa colombiana y debe figurar como tal en la Ficha de la Cámara de Comercio de su ciudad, además de ello en la Escritura de constitución debe constar que el representante legal tiene potestad para otorgar poderes a terceros, dentro y fuera del país (si no se tiene ese texto debe realizarse una junta de directorio o reunión similar y registrar en Acta el acuerdo para ampliar ese poder al representante legal y llevar dicha Acta a registrarla a la Cámara de Comercio). Luego el Poder, Certificado de Existencia de la empresa emitido por la Cámara de Comercio y copia de la Escritura de constitución de la empresa (todo apostillado) se envían a Perú y el Apoderado procede a inscribirlos, una vez el OSCE revise y apruebe los documentos recibidos, otorga el Registro de Proveedores asignando un código y la empresa desde ese momento puede participar en licitaciones oficiales.
¿Cuáles son las limitantes? Los pasos descritos líneas arriba sirven para participar como proveedores del Estado para vender bienes y servicios; pero para participar en Obras de construcción se tiene que adjuntar documentos adicionales: Consultor y ejecutores de Obra: todos los documentos anteriores, más un documento de la Cámara de Comercio que demuestre la composición accionaria con datos de cada socio, el porcentaje de acciones que le corresponde y el valor de las acciones. También los Estados Financieros Auditados (balance general, estado de ganancias y pérdidas, notas y anexos) del ultimo ejercicio fiscal, emitidas por un Auditor que no pertenezca a la empresa . Se debe adicionar contratos que certifiquen la experiencia en el sector en el que deseen participar, para ello los contratos deben contar con toda la secuencia: licitación convocada, aceptación de la propuesta, presupuesto aprobado, ejecución de la obra, entrega de la obra, certificado de conformidad de entrega de obra. Se ingresan estos documentos con un expediente presentado y firmado por el Apoderado; son revisados por el OSCE a través de sus especialistas legales y tributarios y en un máximo de 30 días expiden el registro (si todos los documentos fueron presentados correctamente); de haber errores o necesidad de subsanar o adjuntar mas documentos, el OSCE hace conocer las observaciones y otorga un plazo para presentarlos.
¿Cómo lograr oportunidades de negocio con una empresa extranjera recién constituida? Si hablamos de empresas del sector construcción, creemos que sus oportunidades se incrementaran si realizan alianzas con empresas locales sumando experiencias y fortalezas que complementen su participación en licitaciones, esta es una formula muy vista en los últimos años. ¿Cuántos años lleva constituida la empresa? Estamos constituidos en Perú desde el año 2005 con un equipo de trabajo colombo peruano, atendiendo inicialmente requerimientos de empresas colombianas pero hoy en día atendemos a clientes de seis países, de todos los sectores de la industria y servicios, apoyándolos con estrategias de acceso “a la medida” que les permita desenvolverse con facilidad. Por ejemplo a empresas recién constituidas les ofrecemos coordinarles citas de negocios semanalmente, de modo que su atención se centre en preparar sus presentaciones de acuerdo con los potenciales clientes que les presentamos; si tienen como objetivo vender al Estado, les realizamos el Registro ante el OSCE; si tienen necesidad de registros de marca o de registros sanitarios, también contamos con el equipo especializado para atenderlos. Para instituciones y organismos de promoción les desarrollamos eventos completos como ruedas de negocios, agendas especializadas, reportes de mercado sectoriales, presentación o lanzamiento de productos, y contamos también con una división para organizar eventos fuera del país.
Andina Holding: http://www.andinaholding.com/
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