Abogado jefe del área de medio ambiente de Elías Abogados. Ha centrado su ejercicio profesional en el Derecho Ambiental. Ha desarrollado el ejercicio de la profesión tanto en el ámbito público como privado, asesorando al Senado de la República y al Gobierno de Chile en reformas institucionales y legales de relevancia, como también, en el sector privado, en materia de cumplimiento y gestión ambiental de proyectos.
¿Cómo está abordando Chile, los desafíos asociados a la sostenibilidad?
Lo estamos asumiendo como un desafío de carácter permanente, dinámico y, por tanto, en permanente evaluación y revisión. Nuestra política ancla, la encontramos en la agenda de naciones unidas para el 2030, (ODS), en que nuestro país se encuentra comprometido a dar cumplimiento a los 17 objetivos que se contienen en dicha agenda.
Se trata de una tarea compleja, por cuanto consiste en alinear el cumplimiento de tales objetivos con otros de carácter urgente. Por ejemplo, en materia de carbono neutralidad y adaptación al cambio climático.
¿Qué medidas legislativas o regulatorias impulsa Chile en dicha dirección?
Hay un conjunto de medidas en el ámbito regulatorio y legislativo que nuestro país está impulsando para dar cumplimiento a las diversas exigencias de largo plazo y aquellas que han surgido recientemente. Entre otras, nos encontramos impulsando una ley marco de cambio climático, reforma tributaria que modifique, perfeccione, los denominados “impuestos verdes», la implementación de la ley que establece la responsabilidad extendida del productor (REP) en el marco de la economía circular, como también, y entre otras, la ley de plásticos de un solo uso. Sin embargo, se encuentran relevantes reformas pendientes, entre otras, al sistema de evaluación de impacto ambiental o el establecimiento de delitos penales ambientales o la creación de un servicio de biodiversidad y áreas protegidas que ya superan los 10 años de tramitación legislativa.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Fuente: ONU.