El pasado 11 de diciembre se realizó la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico. La reunión fue encabezada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado de forma presencial por el presidente de Colombia, Iván Duque; y de manera virtual por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.
Durante la Cumbre, los presidentes firmaron la Declaración de Santiago que da cuenta del “profundo pesar por la pérdida de miles de vidas humanas en la región, así como la pérdida de millones de empleos y el aumento en la pobreza como producto de la pandemia del COVID-19”, su compromiso a “continuar trabajando conjuntamente para recuperarnos de los efectos generados por el COVID-19 y superar sus impactos económicos y sociales” y su “reconocimiento por la pronta elaboración e implementación del Plan de Acción COVID-19” de la Alianza del Pacífico.
El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) elaboró un documento llamado “Propuestas para una Recuperación con Adaptabilidad”, que fue presentado este jueves en la VII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico: “La crisis como oportunidad”.
La propuesta gira en torno a cuatro ejes: recuperación del empleo; recuperación de la inversión; recuperación resiliente y sustentable; y fortalecimiento del marco institucional y el rol de la colaboración público-privada para la solución de problemas públicos y sociales.
Durante el evento, la presidenta de la Confiep y también presidenta del Capítulo Peruano del CEAP, María Isabel León, anunció que el documento será presentado a los Gobiernos del bloque con el fin de fomentar un trabajo colaborativo entre el sector público y privado que facilite un diseño conjunto de políticas públicas.