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Director Ejecutivo

LUIS FERNANDO GOMEZ NOSSA cv-lf
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  • PERFIL PROFESIONAL

    Amplio conocimiento de los procesos administrativos y financieros, análisis e interpretación de Estados Financieros, abarcando funciones de las áreas de planeación, contabilidad, tesorería, compras, comercio exterior, sistemas, recursos humanos y servicios generales. Experiencia relevante en la estructuración de planes de negocio y puesta en marcha para empresas que inician operaciones en el Perú. Sólidas habilidades interpersonales y culturales, alto compromiso por el desarrollo del personal a cargo, afinidad por el trabajo con clientes internos y externos, alta capacidad de negociación con un claro foco en resultados

  • EXPERIENCIA LABORAL

    CONSEJO EMPRESARIAL COLOMBIANO

    Asociación gremial representativa de la inversión colombiana en el Perú con mas de 40 empresas afiliadas cuyas inversiones superan los US$ 7 MM y facturación de US$ 3 MM en los últimos 3 años.

    Director Ejecutivo  Abr 2013 - Hoy  Dirección General del Gremio, responsable de su estrategia comercial, imagen institucional, relacionamiento con entidades públicas y privadas. Puesta en marcha del Gremio y prestación de servicios alas empresas afiliadas cuyo objetivo es tener representatividad y visibilidad en el ámbito empresarial del Perú.

    INTEGRAL S.A SUCURSAL PERU  Multinacional Colombiana de Ingeniería dedicada al estudio, diseño y supervisión de obras de gran envergadura, proyectos civiles, concesiones y gerenciamiento de proyectos con presencia en 12 países de Latinoamérica y Africa con facturación de US$ 60 millones anuales.

    Asesor Externo en Administración y Finanzas Jun 2011 – Feb 2012  Responsable de la reestructuración de la empresa en los procesos Administrativos, Financieros y de Gestión Humana, implementación de un nuevo modelo de negocio (Lean Manufacturing) para integrar las áreas reduciendo procesos y costos operativos. Revisión de los EE.FF mensuales así como el proceso contable, tesorería y financiero. Responsable de la Gestión Corporativa en ausencia del Gerente General. Rentabilización de los proyectos, negociaciones y seguimiento a clientes actuales propiciando alianzas estratégicas hasta la formación de los consorcios. Manejo y dirección del staff jurídico y contable de la organización.

    Logros:

    • Desarrollo, diseño e implementación del nuevo modelo estratégico comercial administrativo y financiero de la empresa enfocado en la optimización y rentabilización de los recursos.
    • Realización de la auditoría Administrativa-Financiera, Auditoría Laboral y Auditoría en Tecnología de la Información y sistemas.
    • Implementación de las mejoras con un grado del 97% de satisfacción en la corrección de observaciones de las Auditorías mencionadas.
    • Creación del Manual Administrativo de procesos y políticas internas de la empresa que le permitió incrementar la productividad hasta en un 33%.
    • Reestructuración general de la empresa a nivel Administrativo y Técnico lo cual permitió incrementar las ventas de la empresa en un 200% con ahorros del 38% de gastos.
    • Rentabilización de los proyectos mediante alianzas estratégicas con nuevos socios comerciales mediante la figura de consorcio para participar en proyectos que representaron utilidades de US$ 1.0 millones en el año 2011 y US$ 1.5 millones en el 2012.
    • Diseño e implementación del sistema de Evaluación y desempeño del personal de la empresa así como sus indicadores de Gestión (KPI) en 10 meses.
    • Elaboración del Mapa de riesgos de la empresa.

    DRAGONFLY BUSINESS S.A.C  Empresa peruana de consultoría internacional especializada en brindar asesoría financiera, laboral, administrativa y puesta en marcha de empresas extranjeras que abren operaciones en Perú.

    Gerente General Ene 2010 – Dic 2011  Actualmente soy socio cofundador y durante el tiempo en mención fui responsable de las operaciones comerciales de la empresa, búsqueda de clientes potenciales, elaboración de proyectos y manejo de alianzas estratégicas a nivel Perú, Colombia y México.

    Logros:

    • Asesoría administrativa y financiera a la empresa CEMEX PERU (Latinamerican Trading SRL) para la creación y montaje de la primera fase de su planta de producción.
    • Reestructuración administrativa y financiera para la empresa TECNA PERU SAC, empresa del rubro de Ingeniería y diseño de proyectos para los sectores de energía, minería, gas y petróleo, suministrando materiales para la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas. En esta empresa diseñé el nuevo modelo estratégico financiero y comercial de la empresa para los años 2011 – 2015. Implementé el nuevo modelo de gestión por competencias e indicadores de desempeño.
    • Desarrollo, diseño e implementación del nuevo modelo estratégico financiero, comercial, y administrativo de la empresa peruana INTEGRAL S.A. empresa privada de ingeniería dedicada al estudio, diseño, supervisión de obras, asesoría y gerencia de proyectos civiles, electromecánicos y ambientales. En esta empresa realicé una reingeniería del modelo de negocio y fortaleciendo las áreas de administración y finanzas.

    DYCLASS DE PERU S.R.L  Empresa Multinacional de venta directa de Cosméticos con presencia en Colombia, México y Perú perteneciente al grupo PREBEL (Maxfactor, Yardley, Wella), con una facturación anual de US$ 9.5 millones en Perú y 120 empleados.

    Gerente de Administración y Finanzas Nov 2006 - Nov 2009  Responsable del montaje Administrativo de la Operación en Perú, desde la adecuación de las oficinas, contratación del personal, dotación de las oficinas, montaje de las redes de sistemas, contratación de los Outsourcing Jurídico, Logística y Contable, y puesta en marcha de la empresa en 60 días. Responsable de las áreas de Finanzas,Tesorería, Contabilidad, Auditoria, Planeación Financiera, jurídico, Sistemas, Servicios Generales, Compras y Recursos Humanos. Diseño, control y ejecución de la estrategia financiera, control presupuestal, presentación de Estados Financieros, análisis de flujos de caja, servicios administrativos y control de indicadores de gestión, con 14 personas a cargo reportando a casa matriz y Gerencia General.

    Logros:

    • Representación Legal de la empresa asegurando las directrices y políticas definidas en casa matriz en cumplimiento de los intereses de los accionistas al 100%.
    • Sistematización contable para la emisión inmediata de los EE.FF, control presupuestal y ejecución de gastos mediante el programa Ofisis, el cual permitió reducir los tiempos en un 77% para emitir los reportes e informes oficiales para Gerencia y Casa Matriz.
    • Control y Reducción de los gastos de la empresa en 23% al cierre del 2007, 32% en el 2008 y 39% en el 2009 frente al presupuesto de Gastos.
    • Reestructuración y modernización del área financiera y contable de la empresa mejorando en un 100% el desempeño de las operaciones.
    • Optimización del proceso de pago a proveedores, disminuyendo los costos administrativos en un 30% y logrando ahorros por US$ 120 mil en los 3 años de mi gestión.
    • Rentabilización de los dineros ociosos mediante depósitos Overnight que le generaron ingresos no previstos a la empresa por US$ 140 mil.
    • Desarrollo del mapa de riesgos de la empresa ante posibles contingencias financieras, tributarias y laborales que permitieron atender satisfactoriamente 2 inspecciones Tributarias y 3 inspecciones Laborales con resultados óptimos para la compañía.
    • Exitosa negociación de los seguros de la empresa mediante la selección de un nuevo bróker renovando las pólizas con mayores cubrimientos y un ahorro de US$ 30 mil.
    • Cumplimiento al 110% de mis indicadores de productividad consolidándome como el único Gerente que obtuvo estos logros en los 3 años consecutivos de la operación.
    • Creación, e Implementación de los Manuales de procedimientos administrativos y políticas de la empresa, lo cual permitió optimizar los recursos financieros y administrativos en un 80%.

    PROEXPORT COLOMBIA- OFICINA PERU  Representación de Proexport Colombia, empresa promotora de las Exportaciones colombianas con 18 oficinas en el Mundo y sede principal en Bogotá.

    Asesor Comercial y Proyectos / Director ( E) Ago 2002 - Nov 2006  Responsable del manejo de proyectos de exportación y proyectos de inversión. Asesoramiento a las empresas colombianas cuyo mercado objetivo es Perú aperturando nuevos nichos del mercado. En el Período Enero 2005–Enero 2006 tuve a cargo la Dirección General (E) de la filial de Lima.

    Logros:

    • Generación de negocios directos para las empresas exportadoras colombianas del sector Manufacturas y Agroindustria lo cual les permitió cerrar ventas certificadas a Perú por US$ 250 millones en promedio anual.
    • Desarrollo del plan estratégico de negocios internacionales del Grupo Gloria lo cual le permitió a la empresa ingresar al mercado colombiano mediante la adquisición de una planta de producción y generar ventas en su primer año por US$ 3.5 millones.
    • Como Director (E), generación de ventas por US$ 92 millones para las empresas colombianas lo cual representó un crecimiento del 42% en solo el año 2005. 

    PROEXPORT COLOMBIA – OFICINA BOGOTA Coordinador de Exportaciones Oct 1996 - Ago 2002  Durante mi gestión en la Oficina de Bogotá tuve bajo mi responsabilidad la planeación e implementación de las estrategias exportadoras y de internacionalización para las empresas de los sectores de Alimentos, farmacéuticos, cosméticos, plásticos, químicos y construcción.

    Logros: 

    • Estructuración y creación del proyecto exportador FEXCOL que consistió en la unión de 4 empresas del sector farmacéutico con el objetivo de establecer una comercializadora en Perú. Este proyecto hoy genera ventas por US$ 2.5 millones anuales con una tendencia al crecimiento desde su creación.
    • Generación de negocios por US$ 480 millones acumulados en los años 1999 a 2002 medidos y certificados bajo el sistema de Gestión CRM.
    • Primer Lugar en los años 2000/ 2001 en ventas internacionales para las empresas colombianas lo cual me llevó a ser seleccionado y trasladado a la Oficina de Lima en Agosto de 2002.

    NESTLE DE COLOMBIA S.A.  Empresa Multinacional Suiza líder en la industria de alimentos

    Especialista de Comercio Exterior Sep 1995 - Sep 1996  Responsable de las exportaciones de la Línea de Galletería hacia las filiales de América Latina y Europa.

    Logros:

    • Crecimiento de las exportaciones de la línea de Galletas en un 28% permitiendo enviar 60 contenedores mensuales a los mercados de Latinoamérica.  
    • Reducción de costos de fletes en 15% gracias a la negociación de tarifas en Bloque incluyendo las líneas de la empresa permitiendo a la empresa mejorar la rentabilidad en un 7% del producto.

    ASTRA SUECIA  Empresa farmacéutica Multinacional líder en la producción de Anestésicos locales.

    Jefe Departamento de Exportaciones Mar 1993 - Sep 1995  Responsable de la apertura de los mercados de Centro, Sur América y el Caribe, implementando estrategias de Mercadeo acordes al negocio y a cada país. Reportando a la Gerencia General.

    Logros:

    • Crecimiento de las exportaciones de la empresa en un 60% mediante la reorganización de los agentes distribuidores existentes en ese momento y la diversificación de nuevos mercados lo cual permitió a la empresa lograr por primera vez una facturación de US$ 1.5 millones en el año 1994.
    • Conformación e implementación de un plan dinámico de incentivos para la fuerza de ventas de los 12 agentes distribuidores que les permitieron un crecimiento promedio del 30% en su facturación.
    • Apertura y manejo de mercados internacionales con un crecimiento en la facturación del 77% en 24 meses. Centro, Suramérica y el Caribe.
  • EDUCACIÓN Y POTGRADO

    Profesional en Comercio Internacional, con mención en Administración y Desarrollo Gerencial, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Titulado en Bogotá 1994

    Posgrado en Gerencia de Mercadeo, Escuela de Postgrados Politécnico Grancolombiano, Titulado en Bogotá 2000

    Diplomado en Finanzas, Escuela de Posgrados de la UPC, Lima, Perú 2008.

  • DIPLOMADOS

    CRESTCOM INTERNACIONAL, Habilidades Gerenciales - Programa de desarrollo Gerencial para altos Ejecutivos. Lima, Ene – Dic 2008

    CBI HOLANDA, BSO Fame VIII – Busines Support Organisations - Estrategias para desarrollar exportaciones hacia Europa. Rotterdam, Holanda Agosto 2002 (100% en inglés)

    PSICOMARKETING INC, Certificación como capacitador internacional TIME TECH, MET, OCH,para el manejo de herramientas tecnológicas aplicadas a la Efectividad Empresarial. México DF, Septiembre 2010.

  • INFORMACIÓN PERSONAL

    Colombiano, radicado en Perú hace 11 años, Casado hace 12 años, dos hijos (12 y 4 años), proactivo y muy dinámico. 

    Manejo óptimo de MS Office, Entorno Windows 7, Programas financieros , Modelo de Gestión CRM, Internet avanzado y otros. Inglés hablado y escrito nivel intermedio certificado por el EOF–English of Foreigner Stavanger, Noruega.

    Docente Universitario en las carreras de Negocios Internacionales. Marketing y mercados en diversas Universidades Colombianas. ( U. del Rosario, U. Jorge Tadeo Lozano y U. Piloto de Colombia) En Perú en el Centro de estudios de ADDEX. Conferencista experimentado

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